miércoles, 1 de mayo de 2013

La critica de Nietzsche a la metafísica.

Nietzsche construye su obra en una permanente tensión dialéctica, no hay afirmación suya que no corresponda con alguna negación ajena. es un negador que afirma, y como afirma mucho niega mucho, niega rotundamente y con una pasión desconocida nada menos que todo lo que constituía el fundamento de la metafísica occidental:
"Yo soy, con mucho, el hombre mas terrible que ha existido hasta ahora; esto no excluye que yo seré el mas benéfico. Conozco el placer de aniquilar en un grado que corresponde a mi fuerza para aniquilar; en ambos casos obedezco a mi naturaleza dionisíaca  la cual no sabe separar el hablar del decir si. Yo soy el primer inmoralista, por ello soy el aniquilador por excelencia".
Sistema de negaciones para dar paso a luego al sistema de afirmaciones

  •  El "yo pienso" no piensa.
  • No hay un sujeto-sustancia.
  • Ni un sujeto-voluntad.
  •  Ni sujeto causa libre.
  • No hay sujeto-ello.
  • El sujeto es mascara, pide hipocresia.
  • El hombre, animal enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario